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miércoles, 8 de abril de 2015

Unidad VI Estrategias para la sustentabilidad

Unidad 6:
Estrategias para la Sustentabilidad

La estrategia de implementación del desarrollo sostenible requiere un enfoque múltiple.
No sería suficiente con poner de relieve una posible solución como la respuesta a todos los males del mundo, la diversidad de enfoques se deben tomar para lograr un mundo más sostenible.
En particular, tenemos que entender que la mejor manera que tiene el Estado, el mercado y la sociedad civil es un esfuerzo concertado para lograr un desarrollo sostenible.
Dado que los estados todavía ejercen la mayor parte de su fuerza con las leyes y reglamentos, estos deben ser utilizados para ayudar a guiar el desarrollo sostenible.
Y ya que el mercado es lo que determina qué bienes se producen, es necesario asegurar mecanismos adecuados en el mercado que aseguren modelos de producción sostenibles.
Esto incluiría gravar los comportamientos nocivos y subsidiar el buen comportamiento.
Por último, la sociedad civil debe conocer la posición correcta a tomar en temas de sostenibilidad.
La sociedad civil puede ser usada para presionar a los gobiernos y las empresas a incorporar el desarrollo sostenible y crear políticas que allanen el camino para un mundo mejor para las generaciones futuras de la humanidad.
Con el fin de alinear los tres elementos con el desarrollo sostenible, tenemos que ver a lo lejos y pensar en cómo el mundo debe trabajar, y adoptar nuevas ideas, progresistas y conscientes del medio ambiente para guiar el desarrollo.
Las primeras secciones de esta unidad se ocupan de la aplicación de la sostenibilidad dentro del sector empresarial.
Se argumentará que las empresas deben ser reformadas para incorporar el medio ambiente en sus modelos de negocio.
Usando la Responsabilidad Social Corporativa, las empresas deberían adoptar un enfoque ambientalmente más amigable para los negocios y trabajar activamente para mejorar el mundo.
Por otra parte, mediante la adopción de algunos de los principios centrales del capitalismo natural, las empresas pueden implementar tecnologías de eficiencia energética y reducir la contaminación y aumentar sus ganancias.
Por lo tanto, se argumenta que el desarrollo sostenible de hecho, puede ofrecer a las empresas una ventaja competitiva en la nueva economía global.
Dado que el mundo de hoy es una sociedad basada en el consumidor, necesitamos garantizar que los productos que consume la gente sean amigables con el medio ambiente.
Esto requiere un estudio más exhaustivo de los ciclos de producción de varios productos para determinar qué aspectos de la producción causan el mayor daño al medio ambiente.
El uso del Análisis de Ciclo de Vida (ACV) puede determinar exactamente cuál es el impacto ambiental de un producto en particular, y qué partes del ciclo de vida pueden cambiar para que sea más sostenible.
Las estrategias para reducir el desperdicio y la contaminación requieren un esfuerzo concertado entre el Estado y las corporaciones.
El Estado juega un papel regulador importante para orientar la producción, mientras que las empresas realmente llevan a cabo el ciclo de producción.
Una de las formas de garantizar una producción más limpia es a través de la adopción generalizada de la modernización ecológica.
La modernización ecológica es un enfoque sociológico que busca readecuar el crecimiento económico y el desarrollo industrial en el marco de la sostenibilidad ambiental.

Los partidarios de la modernización ecológica sostienen que no necesitamos una economía totalmente nueva, sólo tenemos que alinear correctamente lo viejo con los imperativos del futuro de la sostenibilidad.
El propósito de esta unidad es, por tanto, ofrecer a los lectores un conocimiento global acerca de las estrategias para el desarrollo sostenible.
Sin embargo, cabe señalar que los temas de esta unidad sólo proporcionan un punto de partida para el análisis.
Lograr el desarrollo sostenible exige una investigación constante de nuevas formas de lograr un desarrollo y una predisposición a adoptar nuevas ideas.
6.1 Estrategias Sociales para la Sustentabilidad
La degradación ambiental y la marginación económica son problemas sociales que son causados por la actividad humana. Por lo tanto, con el fin de resolver estos problemas, tenemos que poner en práctica las estrategias sociales.
Sin embargo, debido al gran tamaño de la raza humana y la escala de la actividad humana, la implementación de estrategias efectivas para frenar la degradación ambiental y la polarización social será difícil.
El siguiente tema menciona algunas estrategias sociales eficaces para la aplicación del desarrollo sostenible.
Probablemente la institución más importante en la implementación del desarrollo sostenible es el gobierno.
Los gobiernos son las únicas instituciones con autoridad suficiente para proponer políticas públicas y hacer cumplir los reglamentos particulares.
Como resultado, ellos son los que deben sancionar la actividad humana que es perjudicial para el medio ambiente y recompensar la actividad humana que ayuda al medio ambiente.
Los gobiernos pueden aplicar una serie de medidas políticas para fomentar la sostenibilidad: los impuestos sobre la contaminación, los subsidios para el comportamiento beneficioso, y las regulaciones sobre las actividades industriales.
Las empresas por sí solas no son capaces de aplicar eficazmente el desarrollo sostenible, porque su preocupación principal es el lucro.
Si el mundo simplemente sigue en su actual trayectoria, esto llevara al cambio climático y en gran escala la degradación ambiental, lo que reducirá la habitabilidad de la Tierra.
Las empresas por lo tanto necesitan el derecho de “orientación” de las políticas gubernamentales para participar en los procesos productivos que no destruyan el medio ambiente.
Sin embargo, un gobierno puede ser reacio a poner en práctica políticas ambientales si hacen impopulares al país a la inversión.
Si un gobierno implementa fuertes regulaciones sobre la contaminación, pero la mayoría de los otros no lo hacen, las empresas tendrán más probabilidades de asentarse en los países con leyes más laxas contaminación.
Por lo tanto, con el fin de fomentar un cambio mundial hacia el desarrollo sostenible, las políticas ambientales deben ser implementadas por más de un país.
Esto aseguraría que las empresas no sean capaces de burlar las regulaciones ambientales importantes o los objetivos de sostenibilidad.
Con estas ideas en mente, muchos países han tratado de organizar acuerdos o tratados internacionales.
Muchas veces, cuando un problema se presenta, y que sea de importancia para más de un país, los países involucrados se reúnen en una ubicación centralizada para discutir el tema.
Si el problema está presionando lo suficiente, los países involucrados pueden acordar un determinado curso de acción para abordar la cuestión.
Por ejemplo, 191 países se reunieron en Kioto, Japón en 1997 para reducir las emisiones antropogénicos (humanas) como las emisiones de gases de efecto invernadero.
El acuerdo que siguió a la reunión fue conocido como el “Protocolo de Kioto”.
Sin embargo, uno de los problemas con los acuerdos o tratados internacionales es que no hay mecanismos eficaces para su cumplimiento.
Los países son muy reticentes a imponer sanciones a los países que no cumplen, ya que podría afectar las relaciones comerciales o de buena voluntad.
En consecuencia, el Protocolo de Kioto se considera a menudo un fracaso porque la mayoría de las reducciones de emisiones que varios países acordaron, no se cumplieron.
Aquí es donde la implementación del desarrollo sostenible requiere que todos los integrantes de la sociedad civil garanticen su duración.
Recuerde que en el tema 5.3 la sociedad civil abarca a todos los ciudadanos que viven y habitan en un estado en particular.
Si todos los ciudadanos de un país en particular están de acuerdo en que la sostenibilidad es un tema pertinente, será más probable que el gobierno imponga políticas pertinentes.
La sociedad civil por lo tanto, puede prestar a los gobiernos la legitimidad necesaria para imponer políticas de desarrollo sostenible que puedan dar forma a la trayectoria futura del crecimiento humano.
6.1.1 Reuniones Y Acuerdos Internacionales
Hay 196 países en el mundo, cada uno con diversas poblaciones, grupos culturales, y de intereses propios.
En consecuencia, los países a menudo se involucran en conflictos unos con otros cuando están en desacuerdo sobre ciertos temas.
Debido a la singularidad de cada uno de los países, existe un consenso de que debe haber alguna manera para que los países interactúen o cumplan con los demás países sobre una base regular.
Este es uno de los propósitos de las Naciones Unidas: proporcionar una autoridad centralizada para las relaciones internacionales entre los países.
Aunque las Naciones Unidas tienen sus defectos, sirve como una manera eficaz a los países para discutir temas importantes.
Uno de los rasgos más característicos de las Naciones Unidas es su capacidad para organizar reuniones y acuerdos internacionales.
Cuando la investigación científica demostró que los humanos están causando daños al medio ambiente de la Tierra, la ONU llevó a los países a discutir estos temas.
Una de las reuniones internacionales más importantes fue la Cumbre de la Tierra o Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en 1992.
La conferencia se celebró en Río de Janeiro, Brasil entre el 3 junio y el 14 junio y reunió a 172 gobiernos de todo el mundo para debatir cuestiones relacionadas con el medio ambiente y desarrollo.
Algunos de los principales puntos de debate fueron la eliminación de componentes tóxicos en los procesos de producción (como el plomo en la gasolina), la creciente escasez de agua, la necesidad de formas alternativas de energía para sustituir los combustibles fósiles, y la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a través de opciones de transporte alternativo.
Uno de los mayores éxitos de la conferencia fue el de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), fue un tratado ambiental internacional encargado de la reducción de gases de efecto invernadero antropogénicos a niveles a niveles seguros.
Este amplio acuerdo sobre la Convención allanó el camino para otra reunión internacional en Kioto, Japón, varios años después.
El Protocolo de Kioto fue adoptado en 1997 por 191 países, tras varios meses de negociaciones.
El objetivo del Protocolo de Kioto fue la consagración en un tratado jurídicamente vinculante de la reducción de emisiones.
El protocolo estipula que los países deben reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero ciertos puntos porcentuales por debajo de los niveles de 1990.
Por ejemplo, países como Estados Unidos, Canadá, Australia, la UE y otros países desarrollados, estuvieron de acuerdo para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero colectiva en un 5.2% a los niveles de 1992 para el año 2012.
Sin embargo, ahora más de una década después, está claro que el Protocolo de Kioto en su mayoría no se cumplió.
Con pocas excepciones, la mayoría de los países fueron incapaces de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, y de hecho las emisiones a nivel mundial aumentaron desde el Protocolo de Kioto.
Esto pone de relieve uno de los problemas inherentes a los tratados internacionales, no hay mecanismo de aplicación efectiva a escala internacional.
A pesar de los fracasos del Protocolo de Kioto, la Convención aún se reúne en una base de forma regular.
Por ejemplo, la cop15 se celebró en Copenhague en 2009.
Sin embargo, muchos ambientalistas no estuvieron satisfechos con los resultados de la cop15, ya que los países simplemente se comprometieron a porcentajes que les gustaría alcanzar.
Una vez más, no hay ningún mecanismo para hacer cumplir las promesas cop15, para que los países realmente alcancen sus objetivos, así que no hay muchas oportunidades para el optimismo.
6.1.2 Carta de la Tierra
La Carta de la Tierra es un acuerdo internacional que surgió en los últimos años para hacer frente a los numerosos desafíos sociales y ambientales que enfrenta el mundo en el siglo 21.
Se trata de una declaración internacional que pone de relieve los valores fundamentales y principios inherentes de la construcción de una sociedad sostenible.
Obtuvo un amplio apoyo de numerosos gobiernos, organizaciones internacionales y miembros de la sociedad civil de todo el mundo durante sus inicios y sigue siendo un documento cumbre, incluso años después.
Uno de los elementos más fuertes de la Carta de la Tierra es el reconocimiento de la gravedad de la crisis inminente del mundo.
No sólo son los problemas sociales y el empeoramiento en el mundo en desarrollo, si no que la Tierra se enfrenta a graves problemas ambientales, especialmente con el cambio climático.
Por lo tanto, el tono de la Carta de la Tierra es grave, aunque de inspiración.
Se reconoce la naturaleza interconectada de la paz, la sostenibilidad del medio ambiente, los derechos humanos y el desarrollo humano y sostiene que el desarrollo sostenible es intrínsecamente un concepto multifacético.
La idea inicial de la Carta de la Tierra se remonta a los primeros debates en la Comisión Mundial de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en 1987.
La necesidad de la Carta de la Tierra gano apoyo en los años siguientes y se convirtió en la recomendación pináculo de la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro.
El texto principal de la Carta de la Tierra fue redactado en un período de 6 años, entre 1994 y 2000 e incluyó un amplio proceso de consulta global.
La principal sustancia de la Carta de la Tierra consiste en un documento de la página 2,400 y está dividido en 4 ejes (secciones) y los 16 principios.
La parte final de todo el documento termina con “El camino a seguir” y con la recomendación de la implementación del desarrollo sostenible.
El primer pilar se titula “Respeto y Cuidado de la Comunidad de Vida” y presenta recomendaciones sobre cómo la humanidad debe tratar el mundo que les rodea.
Nos anima a respetar todas las vidas en el mundo y su diversidad, para la preservación de “la generosidad de la Tierra y la belleza” a las generaciones presentes y futuras.
El tema principal del primer pilar es el respeto de toda la vida y la complejidad de los procesos naturales de la Tierra.
El segundo pilar es la titulada “Sensibilidad Ecológica” y pone las prácticas reales que la humanidad tiene que desarrollar con el fin de proteger el medio ambiente natural.
Las recomendaciones incluyen la adopción de prácticas de producción y consumo que preserven la capacidad regenerativa de la Tierra, avanzar en el estudio de la sostenibilidad ambiental, y promover el intercambio de conocimientos e ideas en relación con el medio ambiente.
“Justicia social y económica” es el título del tercer pilar, que se centra en mejorar la vida de los habitantes humanos de la Tierra.
Algunos de los principios centrales del tercer pilar es la erradicación de la pobreza, promover la igualdad de género, defensa de los derechos humanos, la promoción del uso sostenible de los recursos, y mejorar las normas laborales.
Aunque el tercer pilar es ambicioso en su promoción de la igualdad social en todo el mundo, ofrece algunas propuestas útiles para lograr un mundo más justo.
Finalmente, la última sección de la carta se titula “Democracia, no violencia y paz” y se centra en la mejora de la participación constructiva y la promoción humana en las formas de gobierno en todo el mundo.
Se propone un esfuerzo concertado para fortalecer la democracia y la participación activa de todo el mundo en todas las sociedades, así como la integración formal de la sostenibilidad en los sistemas educativos.
El cuarto pilar se puede ver más como el establecimiento de las condiciones previas necesarias para lograr el desarrollo sostenible.
La Carta de la Tierra es un ambicioso y multifacético acuerdo internacional que se centra en preparar el camino para un futuro sostenible.
A pesar de los muchos principios de la Carta de la Tierra siguen sin cumplirse en más de una década más tarde, todavía se dan algunas ideas instructivas sobre la promoción de un mundo más sostenible.
Asimismo, establece las bases necesarias sobre los que otros acuerdos internacionales se pueden basar.
6.1.3 Agenda 21
Mientras que la Carta de la Tierra se considera una declaración internacional sobre desarrollo sostenible, la Agenda 21 es un plan de acción.
Como resultado de ello, contiene recomendaciones de política global para un desarrollo sostenible.
La Agenda 21 tiene una perspectiva global, que contiene recomendaciones sobre políticas que pueden ser implementadas a nivel internacional, nacional y local.
El “21′′ es una referencia para el siglo 21 y las prácticas que deben aplicarse para lograr la sostenibilidad en el nuevo milenio.
La fase de redacción de la Agenda 21 se inició en 1989 bajo la dirección de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.
Se trabajó durante tres años más hasta 1992, cuando fue presentado en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro.
El 13 de junio de 1992, se votó oficialmente y fue adoptada por 178 gobiernos de todo el mundo.
La primera sección se titula “Dimensiones sociales y económicas”, presentó el contexto de la sostenibilidad social.
Puso de relieve las tendencias demográficas y sociales en el mundo y la necesidad de llegar a las políticas para combatir la pobreza y promover la igualdad.
También promovió el cambio de los patrones de consumo y la necesidad de integrar las preocupaciones medioambientales en las políticas sociales.
El propósito del primer capítulo fue la introducción de un desarrollo sostenible y de sentar las bases para las recomendaciones de política en el futuro.
La segunda sección se llama “Conservación y Manejo de Recursos para el Desarrollo” y se centró en la recomendación de política para preservar la integridad del medio ambiente natural.
Se promueve un enfoque integral de gestión de los ecosistemas y destacó los problemas centrales del medio ambiente asociados con el siglo 21.
Los capítulos de la segunda sección proporcionan recomendaciones de política integral en la protección del ambiente, lucha contra la deforestación y la desertificación, proteger los suministros de agua dulce, el desarrollo efectivo de gestión de residuos, y numerosas necesidades ambientales.
La tercera sección se titula “Fortalecimiento del papel de los Grupos Principales”, y se enfoca en el papel que los grandes grupos sociales tienen en el apoyo al desarrollo sostenible.
Contiene recomendaciones de política para las mujeres, los niños y jóvenes, trabajadores y sindicatos, agricultores, y la comunidad empresarial.
El beneficio de esta sección es que ofrece recomendaciones detalladas de políticas dirigidas a diversos grupos, sin embargo, mantiene un enfoque coherente en materia de sostenibilidad.
La última sección del documento concluyó con un debate sobre “Medios de ejecución”, que proporcionan un plan global para aplicar efectivamente el artículo 21 de las recomendaciones de política numerosas.
6.1.4 Responsabilidad Social Corporativa (Rsc)
La Responsabilidad Social Corporativa (Rsc) se discutió brevemente antes en el tema 3.1, aunque no en gran detalle.
El propósito de este tema será el de analizar los diversos enfoques de la RSE y mencionar algunas de las ventajas y limitaciones.
La Rsc es una forma de autorregulación de las empresas que buscan promover las preocupaciones éticas positivas todos los días fuera de las actividades económicas.
La Rsc se lleva a cabo cuando una empresa promueve un comportamiento positivo y desalienta ciertas conductas negativas.
Estas preocupaciones pueden tener sus raíces en cuestiones ambientales o sociales, o ambas cosas.
Los principales objetivos en materia de Rsc son para que una corporación tome responsabilidad por sus acciones y trate de alentar las acciones positivas en el mundo de los negocios.
El objetivo final es la mejora del mundo a través de prácticas comerciales alternas.
Sin embargo, la motivación de la Rsc no es completamente altruista.
Por ejemplo, muchas empresas utilizan estratégicamente la Rsc para mejorar su percepción pública. El beneficio neto de esto sería una mayor aceptación por los consumidores y el aumento los beneficios a través del tiempo.
Muchas certificaciones prestigiosas se otorgan a las empresas que actúan de manera positiva con el medio ambiente, estas certificaciones luego pueden ser publicadas en sus productos y servicios.
A menudo, cuando una empresa adopta la Rsc, es necesario crear nuevas posiciones o incluso ramas dentro de la escala corporativa.
Por ejemplo, muchas empresas contratan a expertos de Rsc, que tienen una formación específica en ética empresarial.
Por lo tanto, la Rsc representa un mercado de trabajo emergente que se ha convertido cada vez más dominante en los últimos años.
Existen muchos enfoques de la Rsc que tienen una variedad de formas diferentes dependiendo de los objetivos particulares de una empresa.
Un método popular es el enfoque del desarrollo basado en la comunidad.
Este enfoque consiste en trabajar junto a una comunidad en particular para incorporar la toma de decisiones a las prácticas corporativas.
La importancia de un enfoque de desarrollo basado en la comunidad está en su sensibilidad a la dinámica local y asegurar que los beneficios se extiendan por toda una comunidad.
Esto también puede ayudar a construir las relaciones entre una corporación y la comunidad que está trabajando en él, para asegurar que los actores locales tengan más probabilidades de apoyar las operaciones de una empresa.
Otro enfoque es el enfoque de beneficencia o donaciones.
Este enfoque consiste en dejar de lado los fondos corporativos para donar a proyectos positivos sociales y ambientales.
Por ejemplo, una empresa puede donar dinero como ayuda humanitaria a un país que ha sido golpeada por un desastre natural.
Sin embargo, este enfoque tal vez no sea tan beneficioso como el enfoque basado en la comunidad, ya que sólo ofrece dinero a una comunidad en lugar de trabajar con ellos para construir la comunidad apoyada en sus habilidades y experiencia.
Un enfoque de la Rsc, que ha ganado popularidad en los últimos años es el enfoque de “Comercio Justo”.
Este enfoque ha ganado importancia en la industria del café, mediante el cual los comerciantes de café se aseguran de que los productores reciban un pago justo por su trabajo y que el café sea producido de acuerdo con ciertas normas ambientales.
Estos comerciantes de café son capaces de incluir un “comercio justo” en la etiqueta de su café y mostrar a los consumidores que la compra de su café es una opción más ecológica y socialmente positiva. 
Sin embargo, muchos críticos dicen que la Rsc no es más que “apariencia” y no abordan eficazmente las cuestiones de sostenibilidad.
Las empresas evitaran costosas regulaciones ambientales y sociales, si no proporcionan beneficios a largo plazo para el negocio.
Además, la Rsc es sólo adoptada por una pequeña minoría de las empresas y muchas otras empresas operaran sin regulaciones.
Sea cual sea el enfoque que se adopte, es bastante claro que la Rsc no es suficiente para evitar los graves problemas ambientales y sociales que enfrenta el mundo.


6.1.6 Programas Sectoriales de medio ambiente y recursos naturales; desarrollo social; economía; agricultura, ganadería y pesca; salud; turismo; trabajo y previsión social, entre otros.

El Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales (PSMARN) 2007 – 2012 establece el conjunto de objetivos sectoriales, estratégicos y metas mediante los cuales el sector atenderá los objetivos y estrategias que define el Plan Nacional de Desarrollo en materia de Sustentabilidad ambiental.
En esta sección, se pueden consultar las diferentes agendas que conforman el PSMARN 2007 – 2012, así como sus metas principales.
En la aplicación de los objetivos, metas, estrategias y líneas de acción participan directamente la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y su conjunto de organismos descentralizados y desconcentrados.

6.2 Económicas

6.2.1 Análisis de Ciclo de Vida

Un análisis del ciclo de la vida o la evaluación del ciclo de vida (ACV) es una forma emergente para evaluar los impactos ambientales asociados con un producto o servicio en particular.
Se ofrece un análisis exhaustivo de los impactos ambientales, ya que se analizan todas las etapas de la vida de un producto, no sólo la etapa de producción.
Por ejemplo, una evaluación del ciclo de vida podría incluir un análisis ambiental en la etapa de extracción de material, el procesamiento y la fabricación, el uso actual del producto, y la disposición final del producto.
El análisis de un producto de esta manera asegura que todos los posibles impactos ambientales se han tomados en cuenta.
Debido a su enfoque en la vida de un producto, una evaluación del ciclo de vida, también puede ser descrito como el análisis “de la cuna a la tumba “.
Hay dos tipos principales de análisis de un producto: ACV de atribuciones y el ACV consecuente.
El ACV de atribuciones se centra en un momento en el tiempo pasado, y trata de determinar la carga ambiental asociada a la producción y el uso de un producto.
El ACV consecuentes se centran más en el futuro, y trata de determinar las consecuencias de un cambio o acción en un sistema.
Como resultado, las ECV consecuentes suelen incorporar el análisis económico y de mercado en sus evaluaciones.
El beneficio central de un ACV es que ayuda a evitar los análisis excesivamente estrechos de los problemas ambientales.
Hay una tendencia de las empresas u organizaciones que sólo se preocupan por los impactos ambientales asociados con los usos actuales.
Sin embargo, hay muchos otros aspectos de la etapa de la vida de un producto con diferentes impactos ambientales que deben ser examinadas.
Por ejemplo, la extracción de los recursos necesarios para la producción de un producto tiene un impacto ambiental tanto en el medio ambiente local y el medio ambiente mundial a través de las emisiones de gases de efecto invernadero.
El transporte de los recursos de materias primas a la fábrica para que se conviertan en un producto también libera gases de efecto invernadero, de hecho el mayor impacto de una fábrica es su fuente de materias primas, y las emisiones de gases de efecto invernadero que se liberan en el medio ambiente.
Por último, la eliminación de un producto tiene un impacto ambiental.
Por ejemplo, los productos con componentes tóxicos pueden impactar negativamente en los ecosistemas si se desechan de manera inadecuada.



Hay tres componentes centrales de un amplio LCA:
                         ·  La suma de toda la energía necesaria y los insumos materiales y las descargas ambientales
                         ·  Determinación de las consecuencias, probablemente asociados con las entradas y salidas anteriores
                         ·  Comprender e interpretar los resultados para ayudar a guiar la toma de decisiones
Por ejemplo, un ACV de una mesa de madera comienzan en la etapa de cosecha de madera.
El análisis se llevaría a cabo a partir de los insumos energéticos (petróleo y aceite) necesarios para que los vehículos lleguen a la zona de recolección.
Posterior se evalúan los impactos ambientales asociados con el método de cosecha seleccionado (número de animales que se verían afectados, las consecuencias sobre las corrientes cercanas y la vida acuática, etc.)
El cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de energía asociados con el transporte de los troncos del aserradero cercano es un factor que debe considerarse.
También debe incluirse el costo de la electricidad necesaria para alimentar el aserradero (y las emisiones de gases de efecto invernadero).
Durante el seguimiento, es necesario medir los impactos ambientales asociados con el transporte de la madera a la fábrica de muebles, donde se convierte finalmente la madera en una mesa de madera.
Por último, en el extremo debe considerarse como disponer de la mesa de madera.
Sin embargo, las mesas de madera por lo general duran mucho tiempo, por lo que podemos decir que el impacto ambiental asociado a su disposición no es muy alto.
A menudo, las mesas de madera se regalan a los amigos o familiares, o se vende en una venta de garaje en el que llegar a un nuevo hogar para su uso.
Esto es sólo un ejemplo de un ACV (breve).
Como puede ver, un ACV puede llegar a ser muy complicado de calcular porque se tiene en cuenta todos los impactos asociados a cada una de las etapas de vida del producto.
6.2.2 Producción más Limpia
La producción más limpia implica en la estrategia de una empresa, prácticas específicas de protección del medio ambiente que son de carácter preventivo.
Esto significa la reducción de residuos y la contaminación, antes de que se conviertan en problemas al final del ciclo de producción.
En otras palabras, la producción más limpia significa rediseñar los ciclos de producción “aguas arriba” en lugar de deshacerse de la contaminación en el “extremo de la tubería”.
El objetivo conjunto de producción más limpia es la reducción de residuos y emisiones generadas por las prácticas comerciales cotidianas de una sociedad anónima.
El capitalismo natural ha sido introducido con anterioridad y es un concepto en particular instructivo cuando se trata de una producción más limpia.
Recordemos que el capitalismo natural promueve modelos de producción de la re conceptualización de imitar los procesos naturales.
Puesto que no hay residuos en la naturaleza, no debe haber residuos en los modelos de producción, todo debe ser usado para algo o reciclarse.
Este concepto de “cero residuos” es fundamental para lograr una producción más limpia. Uno de los pilares clave del capitalismo natural es el uso eficiente de los recursos.
Al obtener el máximo provecho de las aportaciones iniciales del ciclo de producción, se reduce el consumo de energía y la minimización de los residuos al final de la línea.
Con el fin de maximizar el uso de recursos de una empresa, se debe repensar completamente lo que se hace para la fabricación de un producto en particular.
Debe asegurarse de que está desplegando la tecnología de energía más actualizada y eficiente reduciendo las oportunidades para la generación de residuos.
Cualquier producto invendible que se genera al final del ciclo de producción debe ser reutilizado para otros procesos (reciclados).
Todo lo que se necesita es una re imagen conceptual de los ciclos de producción basados en la mejora de la eficiencia energética, la reducción de aportaciones iniciales de los recursos materiales, la implementación de eco productos sensibles, y la incorporación de una evaluación de ciclo de vida en cada etapa de producción.
Siguiendo estos procedimientos de diseño simple, una empresa puede asegurar ciclos de producción más limpia y una menor huella de carbono.

6.2.3 Eco-eficiencia de los procesos

Asegurar una producción limpia y la promoción de la eco-eficiencia de los procesos son conceptos similares.
Producción limpia en general, se centra en el producto final y la forma de evitar el desperdicio innecesario del medio ambiente a través de soluciones de diseño.
Mientras que la eco-eficiencia de los procesos se centran en conseguir el máximo provecho del uso de recursos.
Esto necesariamente indica una reducción en los residuos y una disminución en las entradas iniciales.
Al igual que la producción limpia, la eco-eficiencia de los procesos puede ahorrar algo de dinero a la corporación a través de reajustes de diseño.
Esto requiere de una empresa emplear los recursos, tanto en la investigación y el aspecto práctico de la producción.
Por ejemplo, muchas empresas emplean el uso de los departamentos de I + D (departamentos de Investigación y Desarrollo).
En el fin práctico de las cosas, las empresas pueden fomentar la eco-eficiencia de los procesos al educar a los empleados sobre la importancia de la sostenibilidad y la necesidad de reducir el consumo de recursos.
Por ejemplo, puede hacer un esfuerzo para reducir el consumo de papel y utilizar documentos digitales.
Un buen ejemplo de investigación corporativa en la eco eficiencia de los procesos se pueden observar en Designtex, una subsidiaria de Steelcase, el mayor proveedor mundial de muebles de oficina.
Designtex se vio obligado a rediseñar sus productos textiles debido a la alta concentración de sustancias químicas tóxicas en los tintes de su tejido.
Ellos decidieron ir en una dirección diferente y llegar a una nueva marca “verde” textil.
Su equipo de diseño analizo miles de productos químicos diferentes, hasta que llegó a sólo 38 que no eran tóxicos.
Luego, utilizando sólo estas 38 sustancias químicas, se las arreglaron para fabricar un material textil que no sólo es eco eficiente, sino que más suave al tacto, más duradero y mejor que su producto anterior.
Cuando los inspectores suizos revisaron la fábrica Designtex se sorprendieron al descubrir que el agua que sale de la planta estaba más limpia que el agua que entra en ella, la tela estaba actuando como un filtro de agua.
Por lo tanto, para empresas como Designtex les puede ser más útil buscar la innovación en la reducción de residuos y la mejora del medio ambiente a través de sus prácticas empresariales.
Asegurar la eco-eficiencia de los procesos debe ser incorporada en la estructura del negocio de una empresa.


6.2.4 Enfoque de una Economía Sustentable

Muchos de los temas anteriores se han centrado en cómo las empresas pueden aumentar su sostenibilidad mediante el empleo de diversos aspectos del capitalismo natural.
Sin embargo, la pregunta sigue en pie en cuanto a cómo los procesos de producción más limpia y ecoeficientes se pueden implementar en toda la sociedad.
Un esfuerzo tan ambicioso requeriría una re imaginación conceptual de la economía.
El primer enfoque de una economía sostenible es que requieren un entendimiento de que la contaminación y los residuos deben ser considerados dentro de las prácticas cotidianas de los negocios.
Las viejas nociones de que los humanos podían mantener el progreso a costa del medio ambiente natural ya no son relevantes en el siglo 21.
Esto no quiere decir que el progreso tiene que ser detenido, pero sí que los humanos necesitan considerar adecuadamente el medio ambiente.
Asegurar una economía sostenible requiere que el gobierno proporcione los incentivos necesarios para fomentar las prácticas positivas del medio ambiente.
Esto significa imponer un precio a la contaminación para desalentar las conductas dañinas para el ambiente.
Un enfoque conceptual para lograr una economía sostenible es encarnado por la modernización ecológica.
La modernización ecológica es un enfoque sociológico que busca readecuar el crecimiento económico y el desarrollo industrial en el marco de la sostenibilidad ambiental.
Los partidarios de la modernización ecológica, argumentan que no necesitamos una economía completamente nueva, sólo tenemos que reconocer adecuadamente el medio ambiente.
Al igual que el Capitalismo Natural, la modernización ecológica es un firme partidario de aumentar la energía y la eficiencia de los recursos.
Sin embargo, mientras que el capitalismo natural se basa en las empresas para adoptar la eficiencia; la modernización ecológica promueve a toda la sociedad a abrazarla.
En consecuencia, la modernización ecológica sugiere una alteración radical de la economía occidental a lo largo de las líneas del medio ambiente, lo que invariablemente mejora los márgenes de las empresas en sus utilidades.
Una alteración tan radical requeriría el abrazo a gran escala de tecnologías limpias para promover la eficiencia energética.
Algunos defensores de la modernización ecológica argumentan que tal esfuerzo a gran escala requiere la participación del gobierno para ayudar a guiar las prácticas de las empresas (a través de impuestos y subvenciones).
Este es otro punto de diferencia entre la modernización ecológica y capitalismo natural.
Los Capitalistas Naturales evitan el contacto con el gobierno, ya que la adopción del desarrollo sostenible lo enfoca solo a los negocios.
Por otro lado, la modernización ecológica tiene sus críticos.
En particular, algunos ambientalistas argumentan que la modernización ecológica no va lo suficientemente lejos en la promoción de una economía sostenible.
Argumentan que no se ocupa de los supuestos principios de la economía capitalista es decir, un continuo progreso del consumo humano.
Ciertamente hay algo de mérito a estos argumentos ya que la modernización ecológica parece estar haciendo un argumento bastante optimista.
Parece sugerir que el desarrollo sostenible se logrará con el autointerés financiero de las empresas que se dan cuenta que la eficiencia energética puede ahorrar dinero.
No obstante, cabe señalar que el despliegue eficaz de las políticas gubernamentales sobre el desarrollo sostenible podría ayudar a alterar drásticamente la economía y promover el desarrollo sostenible en el futuro.

6.3.4 Ordenamiento Ecológico Territorial (Zonificación Ecológica)


La zonificación es un enfoque general para la planificación de usos de la tierra.
Tradicionalmente, la zonificación se ha utilizado en el ámbito de la ciudad para guiar sus formas de desarrollo.
Por ejemplo, una ciudad designa un área en particular como una zona residencial, en el que otras formas de usos de la tierra no están permitidas.
Las ciudades comenzaron a utilizar la zonificación, cuando se dieron cuenta de la necesidad de ejercer más control sobre qué formas de desarrollo se producen en determinados lugares.
Por ejemplo, se pensó originalmente en separar las actividades residenciales, comerciales e industriales.
Planificadores de la ciudad, designan un lugar particular como residencial, para mantener una distancia lejana de un lugar que fue designada para la actividad industrial.
Esto es por supuesto una introducción básica a la zonificación, la zonificación puede resultar algo complejo, con la designación de las densidades, los tipos de actividades comerciales permitidas, los códigos de construcción, etc.
Sin embargo, el punto principal que usted debe entender acerca de la zonificación es que se trata de un proceso que se usa para guiar a los usos del suelo en un área en particular.
Cuando estamos hablando de la zonificación ecológica, estamos hablando de orientar las formas de desarrollo que pueden tener un impacto sobre el medio ambiente.
Por ejemplo, una zona boscosa que tiene una gran cantidad de especies exóticas o en peligro de extinción puede ser catalogada como una “zona protegida” para asegurarse de que no sean deforestadas.
La zonificación es una forma de regulación que puede ser importante para asegurar que la expansión geográfica humana no ponga en peligro los ecosistemas sensibles.
Una forma particularmente popular de la zonificación ecológica es “zonificación agroecológica”.
Zonificación agroecológica se refiere a la protección de las tierras agrícolas contra el desarrollo urbano o industrial.
Muchas jurisdicciones se han dado cuenta de la importancia de mantener tierras de cultivo para los fines de fomentar la seguridad alimentaria.
Ellos entienden que es más rentable para los agricultores vender sus tierras a los desarrolladores que mantenerlas como tierras de cultivo.
En consecuencia, los gobiernos tendrán áreas de tierras de cultivo como zonas agroecológicas.
En estas zonas se estipula que la función principal de la tierra dentro de esta zona debe seguir siendo fundamentalmente agrícola en su función.
Por ejemplo, en la Columbia Británica, el gobierno impuso la Tierra Agrícola de la Reserva (ALR) para proteger las tierras dentro de la provincia de los desarrolladores comerciales.
La tierra en el ALR sólo pueden ser utilizados para actividades agrícolas y puede contener sólo personas que viven en su casa.
A pesar de que la ALR ha sido criticada en los últimos años por ser demasiado restrictivas sobre el comportamiento de los agricultores, se ha mantenido como una herramienta eficaz para preservar las tierras agrícolas en la provincia.
Otra forma de zonificación está la denominada: “zonificación del área protegida.”
Estas leyes de zonificación designan áreas particulares de la tierra como áreas protegidas, ya que contienen plantas sensibles al medio ambiente y la vida silvestre.
En los Estados Unidos, el gobierno estableció un sistema de parques nacionales para designar a las áreas naturales que deben ser protegidos de desarrollo.
Estos parques constituyen un hábitat muy necesario para los diversos animales y plantas de vida, y proporciona las áreas del medio ambiente natural que son prácticamente inalteradas por la actividad humana.
Tales áreas protegidas ayudan a mantener la diversidad biológica y aseguran que grandes áreas de bosque permanezcan intactas para eliminar el CO2 de la atmósfera.
La zonificación ecológica sigue siendo una herramienta importante para prevenir las actividades humanas de forma negativa que invaden el entorno natural.
A pesar de que ha sido criticado en algunos casos, por ser demasiado “reguladores”, probablemente seguirá siendo una herramienta valiosa en la promoción del desarrollo sostenible en el futuro.
6.3.5 Ciudades Sustentables

El siglo 20 se caracteriza por la expansión urbana que fue perjudicial para el medio ambiente.
La adopción generalizada del automóvil como una forma de transporte personal dio a luz a la red de carreteras.
Ya no era necesario que la gente viviera cerca de su lugar de trabajo, sino que puede vivir lejos, en una zona exclusivamente residencial y de irse al trabajo.
En América del Norte, esta predisposición por el uso del automóvil dio lugar al nacimiento de los suburbios.
Los suburbios en expansión fueron las comunidades residenciales ubicadas lejos de los centros urbanos, que se caracterizan por grandes extensiones de terreno de una sola vivienda.
Sin embargo, este uso de la tierra es un desperdicio, ya que se perdieron enormes extensiones de tierras de cultivo y zonas boscosas.
Además, el uso extenso del automóvil dio lugar a mayores emisiones de CO2, que más tarde se encontró que contribuyen al cambio climático.
Por tanto, existe una necesidad actual para modificar el comportamiento urbano y la forma de las ciudades para hacerlas más sostenibles en el futuro.
Una ciudad sostenible debe primero y ante todo fomentar otras formas de transporte.
Esto significa depender menos de los automóviles y más del pie, en bicicleta o tomar el transporte público.
Por otra parte, las ciudades necesitan incorporar un mayor desarrollo de la densidad para evitar que la expansión suburbana se produzca.
El concepto del Nuevo Urbanismo ha surgido recientemente en los círculos de planificación de la ciudad con estas ideas en mente.

Nuevo Urbanismo es un concepto de planificación que promueve la mezcla de usos de la tierra, altas densidades, formas alternativas de transporte, y la sostenibilidad de los hogares.
El componente central del nuevo urbanismo es su enfoque en la mezcla de la densidad.
Contrariamente a las preocupaciones de la planificación previa a la segregación de usos del suelo, el nuevo urbanismo implica y abarca diversos tipos de usos del suelo en la misma zona.
Por ejemplo, en una parcela de tierra podría haber altos edificios con tiendas en la parte inferior y apartamentos residenciales en la parte superior.
La idea es que con la mezcla de usos de la tierra se transforme este espacio de vida, sus zonas comerciales y los lugares más cercanos al uno del otro.
Esto permitiría a la gente a caminar con más frecuencia a estos lugares cercanos, lo que reduce su huella de carbono.
El Nuevo Urbanismo indica que una mayor densidad es importante para el diseño de una ciudad sostenible, ya que permite un uso más eficiente de la tierra y el aumento de la viabilidad del transporte público.
Por ejemplo, las áreas con edificios de apartamentos son mucho más fáciles de implementar el transporte público, ya que hay más personas en el área que pueden pagar las tarifas de transporte.
Por último, el Nuevo Urbanismo tiene un componente estético importante.
Los Nuevos Urbanistas quieren fomentar el desarrollo de espacios verdes en los centros urbanos.
Tratan de establecer parques, árboles y jardines municipales en las áreas urbanas para que la gente disfrute.
No sólo va a quitar de estos espacios verdes el CO2 de la atmósfera, sino que animará a la gente a caminar más, ya que proporcionan un entorno natural agradable.
Además los espacios verdes brindan mayores oportunidades para los habitantes urbanos de interactuar unos con otros, fomentando así un mayor sentido de comunidad social.
Construir ciudades sostenibles es un aspecto crucial del desarrollo sostenible.
Las ciudades son el motor central del desarrollo económico y el lugar de residencia de más de la mitad de los habitantes de la Tierra.
Tal vez mediante la inclusión del Nuevo Urbanismo en las decisiones de planificación, podemos llegar más cerca de lograr entornos urbanos que sean agradables a los habitantes y ambientalmente más sostenible.
6.4 Educativas
6.4.1 Evolución de la profesión y sus espacios multidisciplinario, espacios
interdisciplinario, espacios intradisciplinario y espacios transdisciplinario. (Investigar)
6.4.2 Actitudes de índole profesional para la procuración de la sustentabilidad: realización interna, realización pública y retroalimentación. (Investigar)

6.4.3 Educación Ambiental
Para la implementación del desarrollo sostenible en el futuro cercano será necesario un esfuerzo concertado para incorporar la educación ambiental en las instituciones de la sociedad.
El enfoque de la educación ambiental debe estar en los procesos naturales y la forma de vivir de manera sostenible en el mundo actual.
La mayor parte del siglo 20 no se hizo lo suficiente para educar a los seres humanos sobre el medio natural, sino que la atención se centró en los seres humanos y la enseñanza de cómo vivir bien en una sociedad industrial.
Para ser eficaz, la educación ambiental debe comenzar a una edad temprana.
Un componente clave de la educación primaria debe ser el aprendizaje sobre el medio natural y la forma de apreciar la naturaleza.
En particular, los niños deben ser expuestos a la educación práctica en ambientes al aire libre para que puedan visualizar la importancia del ecosistema de la Tierra.
Por ejemplo, si una escuela organiza una excursión a una granja cercana, los estudiantes podrán aprender más acerca de la producción de alimentos y apreciar de dónde vienen sus alimentos.
A menudo en los entornos urbanos, la gente está separada de la esfera de producción de alimentos.
Al mostrar a los estudiantes de dónde viene la comida y cómo operan las granjas, el sistema educativo fomentara en ellos una mayor comprensión de la naturaleza y de cómo los seres humanos dependen de los procesos naturales para su supervivencia.
La educación ambiental debe seguir siendo un componente clave de la escuela secundaria.
Aunque las escuelas secundarias ofrecen a menudo cursos sobre sostenibilidad del medio ambiente, muchos de ellos son optativos.
Aunque los estudiantes deben ser introducidos a un conocimiento teórico de los procesos naturales, también deben tener la oportunidad de salir y adquirir experiencia práctica.
Por ejemplo, establecer un programa de voluntariado para que los estudiantes logren una cierta cantidad de horas de trabajo voluntario en iniciativas medioambientales.
Estas actividades podrían incluir como voluntario para una huerta comunitaria, la plantación de árboles, puesta en marcha de un programa de reciclaje en las escuelas, u otros proyectos de la comunidad.
Tales actividades solidifican en los alumnos las ventajas de convertirse en un individuo con el medio ambiente global y la importancia del voluntariado en la implementación del desarrollo sostenible.
Finalmente, en la educación postsecundaria se debe ofrecer un fuerte enfoque ambiental.
Ya, la mayoría de universidades de todo el mundo ofrecen muchos cursos progresivos en la sostenibilidad.
Este es un buen comienzo. Sin embargo, se debe aumentar los esfuerzos en el aprendizaje interdisciplinario.
Dado que la mayoría de los problemas ambientales del mundo son múltiples y requieren varios niveles de especialización, los cursos de estudios interdisciplinarios son cada vez más necesarios.
El aprendizaje interdisciplinario permite a los estudiantes estudiar los problemas ambientales desde múltiples lentes académicos (tales como la geografía física, sociología, ciencias políticas y economía), lo que permite a las personas a comprender los vínculos entre las diversas áreas de investigación.
Sin embargo, la educación ambiental no debe limitarse en el sistema educativo formal.
Hay un montón de oportunidades para incorporar la educación ambiental en los programas comunitarios.
Por ejemplo, los centros de la comunidad pueden ofrecer clases de enriquecimiento en la sostenibilidad de la comunidad y permitir a los residentes locales a interactuar unos con otros sobre una base regular sobre cuestiones relacionadas con el medio ambiente.
Los jardines comunitarios / granjas también son una forma efectiva de incorporar la educación ambiental en las comunidades.
Que permiten a los residentes trabajar para hacer más ecológicas sus comunidades y aprender acerca de cómo funciona la naturaleza lo que inculca en ellos una mayor apreciación del entorno natural.
Por lo tanto, la integración de una gran experiencia práctica en áreas de la comunidad local puede servir como una contribución efectiva al desarrollo sostenible a nivel de base.
La incorporación de la educación ambiental es fundamental para lograr un futuro más sostenible.
La sociedad debe reconocer la importancia de los procesos naturales en el desarrollo humano y cómo las formas actuales de desarrollo no son sostenibles.
Al asegurar que los ciudadanos estén expuestos a una fuerte educación ambiental desde una edad temprana, la sociedad tendrá mayor probabilidad de lograr el desarrollo sostenible en el siglo 21.


6. 5 NORMATIVAS.




La ley suprema  de nuestra patria en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El artículo 27 de la Carta Magna establece el régimen de los recursos naturales. Determina que la nación tiene el derecho de regular el aprovechamiento de los recursos naturales susceptibles  de apropiación. Más adelante, el artículo 73, fracción XXIX inciso G, faculta al Congreso de la Unión para expedir leyes que permitan la concurrencia del gobierno federal, de los gobiernos  de los estados y de los municipios, de acuerdo con sus ámbitos de competencias, así como legislar en materia de protección, preservación y restauración del ambiente y los recursos naturales. El propósito de esta regulación es lograr y amparar una distribución equitativa de la riqueza. además cuidar de su conservación; es decir, el aprovechamiento debe darse con la equidad productiva.

Existen áreas dentro de las organizaciones que demandan que se enfoque en concreto a dicha parte del establecimiento de orden y control principalmente en las grandes organizaciones, como lo son las gubernamentales, o las transancionales o de organismos internacionales.
Se puede referir a la implementación, la aplicación de un conjunto de reglas establecidas en una organización, institución u otros. En tal caso se abundaría sobre ese punto de aplicación en como se realiza, lo que entraría en una mezcla de administración pública o privada, con un matiz en su mayoría de tipo social. Evidentemente que para comprender este punto es necesario ver que hay algo de planeación contenida para poder obtener éxito en la aplicación de la norma o normatividad.
Por lo anterior es muy importante conocer también que existe la planeación normativa, que permite la correcta aplicación de las reglas o políticas establecidas en una organización. Pero nuevamente es de vital importancia el resaltar la parte social de lo jurídico, social etc.











6.5.1 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.



La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la norma suprema que rige actualmente en México. Es el hacer político y legal para la organización y relación del gobierno federal con los Estados de México, los ciudadanos y todas las personas que viven o visitan el país. La actual Constitución es una aportación de la tradición jurídica mexicana al constitucionalismo universal, dado que fue la primera constitución de la historia en incluir muchos derechos sociales. Y era, por mucho, superior a todas las de esa época como la de Rusia.
Entre los cambios respecto de la Constitución de 1857, se encuentran la eliminación de la reelección del presidente de la República y el cargo de vicepresidente. Cuenta con 136 artículos y 19 artículos transitorios.



6.5.2 Política Ambiental en Mexico






La política ambiental es el conjunto de los esfuerzos políticos para conservar las bases naturales de la vida humana y conseguir un desarrollo sustentable. Desde los años 70, con la conciencia ambiental creciente, se ha convertido en un sector político autónomo cada vez más importante tanto a nivel regional, nacional o internacional. En los gobiernos de muchos países hay un ministerio encargado de temas ambientales y se han creado partidos verdes.
La definición de una política ambiental a nivel de empresa es un requisito de los sistemas de gestión medioambiental certificados como ISO 14001 o EMAS.

Durante el primer lustro de la década de 1980 México incorporó, como tema de Estado, la cuestión del ambiente. El Plan  Nacional de Desarrollo de 1983 institucionalizó esta temática. Con base en este documento, surgieron acciones de gestión ambiental que dieron pie para formular una política ambiental. Esta política o conjunto de medidas de gestión se pueden formular mediante tres vías:



6.5.3 Derecho ambiental en Mexico


El derecho ambiental es un recurso legal para moderar y coaccionar en los excesos que genera la sociedad humana sobre los componentes básicos de la naturaleza. El derecho ambiental, es un conjunto de acciones que se diseñan para lograr la ordenación del ambiente. En tanto la legislación común de relevancia ambiental, está constituida por los códigos y leyes de orden civil, penal, procesal y administrativo que se aplican a los asuntos ambientales, y a otros temas como la propiedad y el uso de los elementos ambientales, la responsabilidad por el daño ambiental, el deterioro grave del patrimonio ambiental, etc. En la actualidad esta materias aparecen reguladas en las constituciones políticas de muchos países latinoamericanos.

En el artículo 40 Constitucional tercer párrafo dice: Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. Los preceptos son orden público e interés social y tienen por objeto la protección, la preservación y restauración del ambiente y el equilibrio ecológico, para garantizar los derechos humanos a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de toda persona, y a la responsabilidad generada por el daño y el deterioro ambiental.








6.5.4 Legislación y normatividad para el desarrollo sustentable.

La legislación y normatividad ambiental para el desarrollo sustentable es una gama de nuevas formas jurídicas, económicas y políticas que tiene  como propósito, mediante nuevas reglas, frenar el deterioro de los recursos naturales,  la contaminación y lo efectos de estos fenómenos sobre la salud humana, la calidad de vida de la comunidad e imponer el respeto hacia otras formas de vida. 

Se trata de incentivar esquemas autorregulatorios que propicien una nueva conducta en la relación Hombre-naturaleza. Con base en lo anterior, la legislación y la normatividad ambientales, cuando son más frecuentes y prolongados los períodos de tensión ambiental, junto con otras herramientas de la política ambiental, son la clave para lograr el desarrollo sustentable. Visto de otro modo, la ausencia de una legislación y normatividad ambientales propician la acumulación de pasivos ambientales que en esencia significan poner en riesgo el patrimonio ambiental del país.

Algunos artículos citados:


Articulo 25: 
   El desarrollo nacional sea integral o sustentable
   Señala responsabilidad social para el desarrollo económico con criterios de equidad social y productividad que beneficien al sector público, privado y/o social.



Articulo 26:

   Planeación democrática del desarrollo nacional: Equidad, democratización política, social y cultural, aspiración y demandas de la sociedad, participación y consulta popular.

Articulo 27:

   Todo es propiedad de la Nacion: Tierras, Aguas, Bosques, Arrecifes, Islas y Recursos Naturales.

Articulo 73

   Da al congreso Federal el control de hidrocarburos, minería, energía eléctrica y nuclear.
   Expide leyes en materia de asentamientos humanos para cumplir lo escrito en el Articulo 27
   Expide leyes en manera de protección al ambiente de preservación y restauración  del equilibrio ecológico.

Articulo 115

Los municipios están a cargo de los servicios potables: Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales y a la vez limpia, alumbrado público, panteones, rastro, calles, parques y sus jardines contando su equipamiento.


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